EL CISNE

Durante las noches de verano, la constelación boreal del CISNE atraviesa la esfera celeste, volando por encima de nuestras cabezas (en Madrid γ Cygni pasa por el cenit). La característica disposición de sus seis estrellas principales, hace que también sea conocida como la "Cruz del Norte", en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

Entre sus estrellas destaco dos:
- DENEB (α Cygni), que representa la cola del Cisne, es la estrella más brillante de la constelación (magnitud: 1,25). Forma junto con Vega y Altair, el asterismo conocido como "Triángulo del Verano".
- ALBIREO (β Cygni), que representa la cabeza, es una estrella doble de magnitud 3,05. El atractivo color de sus dos componentes (amarillo anaranjado y azul celeste), la convierten en un espectáculo para la vista.

Mosaico compuesto por tres imágenes, de exposición 20x60'' (ISO 1600). Con la CANON 450D + EF 18-55 mm. (f/5.6), sobre montura CG-4, con motor de seguimiento en AR. Apilada con DeepSkyStacker 3.0, D.B.E. con PixInsight LE 1.0, composición y procesado con Photoshop CS5. El 21 de Octubre de 2.011, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).
La gran cantidad de estrellas que encontramos en esta zona, se debe a que el disco galáctico atraviesa longitudinalmente toda la constelación, de Deneb a Albireo. Por esta razón, podemos encontrar en el Cisne multitud de objetos interesantes, especialmente cúmulos abiertos.

En la imagen resaltan por su luminosidad dos zonas:
- En la esquina superior derecha (encima de Deneb), tenemos dos nebulosas de emisión difusas: la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000); y la Nebulosa del Pelicano (IC 5070).
- En el centro de la imagen vemos un grupo de cúmulos abiertos, entre los que destacan: NGC 6910, M 29, IC 4996, NGC 6883 y NGC 6871.

Imagen obtenida de Cartes du Ciel. Procesada con Photoshop CS5.
Aunque no pertenece al Cisne sino a Vulpecula, cerca de la esquina inferior izquierda podéis ver el asterismo conocido como "La Percha". Buscando un poco en la misma constelación, se llega a reconocer la nebulosa planetaria Dumbbell (M 27).

Comentarios