NGC 457 o CÚMULO DE E.T.

Aquí tenéis a NGC 457, popularmente conocido como el CÚMULO de E.T., por su "parecido" con el entrañable personaje que nos mostró Steven Spielberg, allá por el año 1.982. También se le conoce como el CÚMULO DEL BÚHO.

Tomada el 1 de Agosto de 2.010, desde Valdetorres de Jarama (Madrid). 3 minutos de exposición (6x30'', ISO 800), a foco primario, con la CANON 450D y el reflector OMNI XLT-150. Apilada con DSS y procesada con Photoshop CS3.
Es un cúmulo abierto de la constelación de Cassiopeia, que dista de la Tierra unos 9.000 años luz. Esta formado por unas 80 estrellas, con una edad estimada en 20 millones de años (jóvenes).

Imagen anterior ampliada y retocada con Photoshop CS3, forzándola para mostrar la cantidad de estrellas que componen el cúmulo. Las dos estrellas más brillantes no forman parte del mismo.



Localizarlo es relativamente sencillo: debajo de la W de Cassiopeia; NGC 457, Ruchbah (δ cas) y γ cas, forman un triangulo isósceles; por último buscad las dos estrellas que forman los "ojos" de E.T.

Comentarios